domingo, 3 de abril de 2011

Ex trabajadores en régimen de servidumbre dejaron estacadas en Nepal

Anil Giri, corresponsal de noticias AHN

Katmandú, Nepal (AHN) – más de 82.000 ex en régimen de servidumbre obreros, llamados Haliya localmente, viven en condiciones miserables en mediados - y mucho-occidental Nepal como repetidamente, sucesivos gobiernos no han podido poner fin a la explotación laboral y la opresión de la cara de los trabajadores, alimentando temores acerca de su futuro.

En una decisión histórica, el antiguo gobierno liderado por el maoísta partido en septiembre de 2008 prohibió la tradición Haliya (esclavitud) y liberó a Haliyas, que son en su mayoría los Dalits, una de las clases sociales más bajas en el país. Los maoístas también decididos devolver los préstamos los obreros habían prestado de los terratenientes y prestamistas. Bajo este sistema centenarios, familias pobres y económicamente vulnerables se ven obligadas a arar tierras propiedad de los terratenientes y los ricos hasta que reembolsar la deuda.

"Su condición (Haliyas) está empeorando día a día después de que los gobiernos no podían rehabilitarlos correctamente. Son aún a ser rehabilitado en la sociedad y se ven obligados a vivir en una situación paupérrima con necesidades humanas básicas, aun estando lejos,"dice Hari Shripali, un legislador maoísta que participó en la recolección de datos en Haliyas y un miembro de un Subcomité formado para estudiar problemas de Haliya en las mujeresNiños y el Comité de Bienestar Social del Parlamento. Actualmente, está visitando a Nepal Occidental para evaluar la situación de Haliyas liberados mientras prepara un informe final.

"Se enfrentan a bloqueo social y estigma sin acceso a instalaciones de salud y educación y carecen de generación de ingresos oportunidades," dice, revela el informe en Dhangadi, una ciudad donde la mayoría de los liberados Haliyas vivir.

Haliyas liberados enfrenta una dura lucha cada día para asegurar una vida ante las circunstancias sociales y económicas adversas. Algunos siguen labrar la tierra de maní. "El dinero que me concede mi propietario de sus tierras de labranza no alimentar mi familia durante todo el año,", dice Gangaram Lohar, un Haliya liberado que viven en el distrito de Bajura. La talla de Lohar es muchos en las partes del medio oeste de Nepal. A pesar de sus esfuerzos durante todo el año para alimentar a ellos y sus familias por labranza tierra de otras personas o ser diaria-apuestas, ex Haliyas hoy están contentos de que ya no son esclavos tras su emancipación. "Nuestras vidas son más fáciles," dice Lohar.

El Gobierno no tiene datos oficiales sobre el número exacto de Haliyas liberados. Sin embargo, activistas y organizaciones de Dalit tienen estimaciones. Shripali, el legislador, dice que viven en la extrema 20,048 hogares de Haliyas liberados- y las regiones centrooccidental con una población total de más de 82.000 en 12 distritos. Más del 97 por ciento de ellos son los Dalits, segun Bhakta Bishowkarma, Presidente de Nepal Nacional Dalit bienestar Organización Social, una lucha de ONG locales para la causa de las minorías, incluyendo liberado Haliyas. Activistas de dalit decir que las Haliyas liberados no han recibido nada del Estado. "Aunque ellos fueron liberados, el Gobierno rechazada nuestro llamamiento a fin de proporcionarles una indemnización sobre la base de los datos proporcionados por nosotros y organizaciones no gubernamentales," dice Bishowkarma.

Mientras que el Gobierno ha decidido a recoger sus propios datos, ningún informe se hizo público, a pesar de que han transcurrido dos años desde la decisión del Gobierno. "Los gobiernos anteriores no pudo llegar a los datos. Ahora ya es un nuevo Gobierno en lugar estamos esperanzados para ver un informe,"dice Bishowkarma.

El día de la Haliya sistema fue proscrito, Haliyas remitió una carta de 11 puntos de demandas al Gobierno, exigiendo derechos a la educación, la salud y el empleo, programas de generación de ingresos, la paz y la seguridad, la tierra para la agricultura y otras opciones de medios de subsistencia. También exigieron efectivo para el alivio inmediato. "Pero ninguna de estas demandas fueron cumplida," dice el legislador Shripali.

Falsa promesa

Según Shripali, el anterior Gobierno había formado un Comité de siete miembros para resolver el problema de Haliya y fue uno de los miembros. "Además de cumplir con las demandas de 11 puntos, nos habíamos instó al Gobierno a inmediatamente asignar Rs. 100.000 a cada Haliya liberado como compensación en un paquete de rehabilitación. "Es lamentable que ninguna de estas demandas han sido satisfechas por ahora, dice. El ex gobierno y Haliya liberado habían conseguido un entendimiento de cinco puntos en septiembre de 2008.

A pesar del acuerdo, funcionarios de Gobierno ligeramente en desacuerdo con la modalidad preparada para la rehabilitación de Haliyas liberados. "Tomó dos años para recopilar los datos y si no todos ellos son auténticos está por ser verificado. Hemos recibido un datos alegando que las 20,048 familias son Haliyas genuino. En primer lugar, vamos a verificar los datos descodificados y clasificarlas como original, muy privado y menos afectados. Y, a continuación, clasificarlos y proporcionar documentos de identidad,"dice Laxman Kumar Hamal, Secretario de miembros del liberado Kamaiya rehabilitación ejecución Comité bajo el Ministerio de reforma agraria.

El Gobierno de Nepal ha preparado una ley sobre la rehabilitación de Haliays liberados, que todavía no se introducirán en el Parlamento. Cada año el Ministerio de reforma de la tierra recibe un presupuesto para corregir los males de Haliyas liberados pero una gran parte del dinero se devuelve al Ministerio de Hacienda al final de cada año fiscal.

Funcionarios afirman que debido al difícil terreno geográfico del oeste de Nepal, las condiciones políticas inestables y obstáculos burocráticos, la población de Haliyas liberados no puede determinarse. "No tenemos tierras suficientes para distribuir a ellos si todos los reclamantes resultan para ser auténtico Haliyas," dice Hamal.

Nepal tiene una mala historia de tratar de trabajadores en régimen de servidumbre. Un anuncio similar se hizo cuando el Gobierno declaró unos 30.000 Kamaiyas libre hace 10 años. Sin embargo, son aún ser rehabilitados correctamente.

Preocupado por los problemas que enfrentan por Haliyas liberados, organismos nacionales e internacionales han advertido al Gobierno para abordar el tema. En septiembre, tres organizaciones internacionales: la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos en Nepal (Oficina en Nepal), la Organización Internacional del trabajo (OIT) y la Comisión Nacional Dalit (NDC), emitió una declaración instando al Gobierno a aplicar el acuerdo de cinco puntos firmado con la comunidad de Haliya.

Artículo © AHN – todos los derechos reservados

Ver post completo sobre historias de mano de obra

Etiquetas: circunstancias económicas, haliy, nepal kathmandu, decisión histórica, partido maoísta, Comité de bienestar social, oeste de nepal

Esta entrada ha sido publicada el martes, 29 de marzo de 2011 a las 4:24 pm y está archivada en malos préstamos de crédito. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0. Puede dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario